20 años de libertad

Libertad (Según el diccionario de la RAE).

(Del lat. libertas, -ātis).
1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
3. f. Estado de quien no está preso.
4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.
5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.
7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.
[...] Hay más...


Aquí es cuando yo pongo cara de no entender nada. Te miro. Arqueo mis cejas. Dibujo una sonrisa hacia abajo en mi boca. Muestro mis palmas enfrentadas la una con la otra en un gesto de espera.

Hace 20 años liberaron a Nelson Mandela. Había estado 27 años en prisión por ser un activista contra el apartheid, es decir, por tener un color de piel diferente...

Aunque hace 20 años liberaron a Mandela (X. abstengámonos aquí de bromas), aún hoy la libertad sigue pareciéndome un espejismo.

No hay ni libertad de expresión, ni libertad de pensamiento, ni libertad de prensa, ni libertad religiosa... vamos, ninguna libertad.

Igual tú piensas que la tienes, pero realmente no, no la tenemos. Ni siquiera tenemos libertad para comprar lo que nosotros queremos, ya que los productos que podemos comprar en los supermercados o en las tiendas, son aquellos aprobados de un modo u otro por la sociedad.

El gobierno que tenemos en la actualidad, igual que gobiernos pasados, nos tienen sometidos a una dictadura encubierta. Ellos son los que dicen. Ellos son los que deciden. Ellos son los que ejecutan. Nosotros les votamos. Ellos montan el circo. Se aprovechan de nosotros. Nos llevan a una crisis sin precedentes.

Se han tirado 48 días sin pisar el congreso. Pero los problemas han seguido. Han crecido. Pero ellos siguen viviendo como reyes. Cobrando sueldazos... vitalicios...

Siempre han dicho que la economía no es un juego de niños, pero yo ahora pienso como un niño. Cuando jugábamos a cualquier cosa y se torcía demasiado, siempre decíamos aquello de "¿volvemos a empezar?"... Por qué no volvemos a empezar también nosotros e intentamos regresar al momento en que todo iba bien, antes de esta crisis de confianza. Seguramente soy un iluso. Seguramente soy tonto. Pero... ¿qué bonito sería, verdad?

Hace 20 años liberaron a Nelson Mandela. Pero con él, creo que sólo liberaron a un hombre llamado Nelson Mandela y a un país, pero si miras entonces y miras ahora, los problemas persisten, aunque igual llevan un disfraz diferente...

Café para todos.

àlex

Comments

Popular posts from this blog

Muerto el perro, ¿se acabó la rabia?

La primera vez